Quiénes somos

Quiénes somos

Somos un portal de noticias en la web, conformado por un equipo joven en la industria de la información en Nayarit.

Objetivos del sitio

Nuestro propósito es proporcionar contenidos informativos de calidad y abiertos al público adulto de 18 años o más que desea obtener información objetiva, con un enfoque innovador, sin amarillismo, sobre el acontecer local de mayor relevancia.

Buscamos además ser una alternativa en contenidos informativos en línea del estado de Nayarit, por la usabilidad del sitio, interactividad, presentación multimedia, actualización permanente y valor de la información.

Nuestra audiencia objetivo

El sitio está dirigido a hombres y mujeres, de 18 años o más, que radican en poblaciones urbanas en el estado de Nayarit, que buscan información local y regional tratada con objetividad y seriedad, y que tienen nivel socioeconómico alto, medio alto y medio, con acceso a internet.

Características del público objetivo

El sector de información en línea refleja un incremento considerable en su demanda:

  • El número de internautas que buscan noticias en los medios va en aumento; mientras que en 2010 la incidencia en este tipo de uso era del 19%, en tanto, el estudio de IAB México, sostiene que en el 2011, el 75% de los usuarios busca noticias cuando se conecta.
  • En el mismo estudio se señala que el segmento de la población que más recurre a este servicio es el juvenil, de 12 a 25 años, que representa el 64%; y de 26 a 32 años con una cuota del 15%, de todos los consumidores del periodismo digital.

Por lo anterior, el proyecto tiene un amplio mercado potencial.

Estadísticas, tendencia de tráfico y perfil del visitante

Se realizan estudios que nos permiten identificar quiénes son nuestros visitantes, cuál es su perfil por frecuencia de sus visitas (fans, regulares, ocasionales, y fly-bys) o por el tiempo que están en el sitio. Por lo tanto se emplean servicios de “web analytics“ como Google Analytics.

Ventajas competitivas

Las ventajas competitivas del medio garantizan al sitio contar con audiencia, lo que su vez contribuirá a la difusión de anuncios de nuestros clientes y patrocinadores.

Las características estratégicas del portal, dan a nuestra oferta las siguientes ventajas:

  • Es una opción fresca e innovadora, donde los usuarios pueden acceder a contenidos informativos tratados desde el punto de vista de un equipo joven y con novedosas presentaciones multimedia.
  • Es un sitio con credibilidad ya que se trata de una opción informativa sin compromisos políticos, debido a que los sitios informativos más populares cuentan con convenios y/o reciben subvenciones de empresas, dependencias e instancias políticas.
  • El sitio explota las ventajas de la hiperlocalidad mediante la inclusión de contenidos, temáticas y actores sociales de la localidad de Tepic y municipios del estado de Nayarit.
  • Ofrece además las prestaciones más destacadas por los usuarios de la web en la localidad, y que presentan debilidad en los sitios más populares del entorno, como son:
  • Rapidez en la información.
  • Imágenes y demás elementos gráficos.
  • Elementos multimedia insertos.
  • Actualización de contenidos.
  • Variedad de secciones informativas.
  • Objetividad en la información.

Oportunidades publicitarias del medio

En general, la web como canal publicitario y medio de ventas cada vez tiene mayores resultados.

  • En el estudio realizado por IAB México, se afirma que en el 2010, el 67% de los internautas veían publicidad, cifra que se elevó al 75% en 2011. Por otra parte, una investigación realizada en 2011, por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) se indica que el 81% de los internautas han comprado algún producto y/o servicio por Internet.
  • El aumento en el importe de compras en línea también muestra un alza. En 2010, solo el 27% de las compras era por cantidades superiores a $1,000.00, mientras que en 2011, el porcentaje se elevó a 41%.

En lo particular, el sitio representa las siguientes oportunidades publicitarias para nuestros anunciantes y patrocinadores.

  • El posicionamiento del medio en la sociedad gracias a la credibilidad en sus contenidos, así como su atractiva presentación, representa oportunidades de promoción para anunciantes.
  • El hecho de que el portal explote las ventajas de la hiperlocalidad, le permite al anunciante dirigirse a través de nuestro portal, a una audiencia bien segmentada, delimitada y definida, pues se trata de quienes efectivamente pueden ser sus consumidores por tratarse de un mercado próximo.
  • Además, las tarifas publicitarias son significativamente menores a las de los medios tradicionales.
  • Asimismo, los anunciantes podrán obtener otros servicios especializados que no ofrece nuestra competencia.

Entre los servicios especializados que se ofertan están:

  • Diseños de publicidad en diferentes formatos: para radio, t.v., periódicos, páginas web.
  • Diseños de páginas web.
  • Capacitación en administración de páginas web.
  • Servicios de marketing y publicidad.
  • Campañas publicitarias integrales.

Los precios se cotizarán según el proyecto.

Requerimientos para anuncios

  • Resolución mínima de imágenes de 72 DPI’s o 150 y de 800 ancho x 600 alto píxeles como .mínimo en formato JPG, TIFF o GIF.
  • Logotipos vectorizados en formato Adobe Illustrator o como imagen en formato JPG o TIFF a 800 ancho x 600 alto píxeles, mínimo..
  • Textos en formato Word. Si se desean atributos especiales se deberán especificar.
  • Archivos FLASH deberá enviar el archivo .FLA para incluir código para el monitoreo.
  • Formatos para videos o banners interactivos: .AVI, .MOV., FLV y WMV; peso de 600 kbs en formato SWF, máximo 30 segundos de duración; 160 ancho x 120 alto píxeles.
  • El sitio también ofrece servicios de producción, cuyos costos varían según proyecto específico.

Código de Ética

Principio I. Compromiso con la sociedad. La premisa máxima del quehacer periodístico está determinada por su lógica de servicio al lector y, por ende, a la sociedad. El periodista nunca debe perder de vista que debe trabajar para su lector y que busca un cambio en la sociedad. El principal propósito de nuestra profesión consiste en develar la realidad social y dársela a conocer al lector en la forma en la que mejor la entienda, propiciando el análisis y reflexión como bases de un cambio social.

Principio II. Compromiso con la verdad. El lector y la profesión merecen un respeto. La objetividad y veracidad deben ser cualidades que prevalezcan en el quehacer periodístico. Por lo tanto, el periodista debe procurar alcanzar la verdad hasta donde le sea posible y donde quiera que ésta se encuentre y difundirla, pensando siempre en el beneficio de la sociedad. Para ello deberá investigar, cuestionar, diversificar y contrarrestar sus fuentes, así como garantizar que toda información se encuentre debidamente fundamentada y sea fidedigna, evitando cualquier forma de distorsión, alteración o fabricación de información.

Principio III. Independencia de criterio. El ejercicio periodístico debe estar libre de intereses personales del periodista, del propio medio para el cual trabaja o de cualesquier otro actor que no sea represente al lector. La mayor perversión del periodismo es anteponer intereses de grupos o personales sobre el interés público. La lógica periodística dicta que el periodismo no está para servir a nadie más que al público, por lo que su principal interés será el de servir a una sociedad que se guía por el pensamiento y la reflexión.

Principio IV. Autorregulación. El ejercicio profesional será regido por criterios mínimos de desempeño autoimpuestos por el periodista tales como: no divulgar información sin antes verificar las fuentes; no valerse de expresiones ambiguas que sirvan para ocultar la falta de fundamento en la información o que pretendan hacer pasar por información fidedigna una opinión personal, como son: ‘se dice que’, ‘expertos aseguran’, ‘es de todos conocido’, entre otras; no publicar una información que comprometa a un tercero sin antes darle la oportunidad de consultar su opinión y darle voz, entre otros criterios.

Principio V. Respeto a la intimidad y la dignidad humana. Sin menoscabo del compromiso con la sociedad y con la verdad, el periodista reconocerá los límites de su ejercicio a partir del derecho a la intimidad y a la imagen de las personas. Así mismo atenderá en todo momento la dignidad de las personas evitando expresiones discriminatorias y teniendo especial cuidado en el manejo de informaciones o imágenes que atenten contra la integridad física, psicológica, moral, económica o de cualesquier tipo, como en el caso de delitos sexuales, máxime si los afectados son menores de edad o personas vulnerables.

Principio VI. Presunción de la inocencia. El periodista deberá asumir en todo momento que todos son inocentes hasta que no se confirme lo contrario, tratándose de personas indiciadas, hasta que no haya una resolución judicial de por medio. Por lo tanto, en el caso de información policiaca deberá evitar el uso de calificativos, argumentos o imágenes criminalizadoras de los actores de la noticia, evitando en todo momento cualquier afectación perjudicial o daño moral en tanto no sea confirmada su calidad de culpable.

Principio VII. Protección de las fuentes. Como parte del secreto profesional del periodismo, en caso de así ser solicitado, el periodista protegerá hasta donde sea legalmente posible la identidad de la fuente, sobre todo cuando esté en riesgo su integridad personal, la de su familia o ante el riesgo de cualesquier otro posible perjuicio. Fuera de estas circunstancias, el periodista deberá soportar sus notas con fuentes y acreditar la identidad de las mismas.

Principio VIII. Responsabilidad social. El periodista deberá responder de sus actos, particularmente cuando haya error, omisión o dolo. Es responsabilidad del periodista realizar las correcciones correspondientes, otorgar el derecho de replicar o reparar el daño que se haya propiciado a partir de su ejercicio profesional.

Principio IX. Integridad profesional. El periodista se conducirá en todo momento tomando en cuenta valores y principios que regirán su conducta y que den cuenta de su integridad profesional. Ante ello, evitará actos como el plagio, la difamación, la calumnia y la falsedad; asimismo, de ninguna forma aceptará sobornos o cualquier otra ventaja a cambio de sus servicios, como no sea la remuneración ordinaria del propio medio. Además, el periodista podrá –en un momento dado- rechazar cualquier trabajo que vaya en contra de sus valores y convicciones.

Principio X. Interés público. El periodista tratará e informará sobre hechos que sean exclusivamente de interés público, es decir, sobre acontecimientos que sean de utilidad para el lector, que le ayuden a tomar decisiones o que deba conocer por las implicaciones que pudiera tener en su vida o en su comunidad. Por lo tanto, evitará difundir temas o asuntos que solo alimenten la morbosidad, el sensacionalismo o amarillismo o que responsan a la lógica comercial de generar ventas al precio que sea.

GUÍA DE ESTILO Y REDACCIÓN
El objetivo de la presente Guía de Estilo y Redacción para Internet, es la de proporcionar a todos los que participan en la producción de contenidos del sitio, elementos fundamentales que los ayudarán a responder a las nuevas necesidades y retos de estilo y redacción planteados en la era del periodismo digital.

Principios generales

  • Jerarquización
  • Notoriedad
  • Brevedad
  • Accesibilidad
  • Interactividad
  • Credibilidad

 

Redacción y lenguaje periodístico para internet

Pirámide invertida vertical y horizontal. Además de presentar lo más importante primero, el uso de la pirámide invertida nos obliga a presentar la información con importancia decreciente; al inicio se presenta lo más importante, asegurándonos de responder a las preguntas básicas de la noticia y enseguida la información de contexto y detallada. De igual manera, lo más importante se cargará al lado izquierdo, lo cual se aplica en títulos e intertítulos, principalmente.

Título funcional. El título de una nota debe cumplir una doble función: atraer la atención e interés del lector; y, presentar el contenido de manera concreta.

Titulación comprensible. El título debe de ser ‘autoexplicativo’, es decir, que contenga una idea lo suficientemente completa como para que aun cuando no se aprecie el contexto, el lector tenga una comprensión clara de lo que se trata.

Título atemporal. No se deben establecer referencias temporales en el título para evitar que éste tenga vigencia o que confunda al lector respecto al tiempo al que se refiere.

Título descriptivo. Además de que el título describa el sentido principal de la nota, se debe procurar incluir palabras claves que faciliten su localización en los motores de búsqueda.

Bajada con ampliación informativa. Las bajadas deben aportar más datos de lo que se plantea en el título, pero sin que sea redundante o sin repetir elementos informativos.

Segundo párrafo. El segundo párrafo es el primero del cuerpo y le sigue a la bajada, teniendo la función de completar la información de ésta, sobre todo cuando en la bajada resultará muy extenso proporcionar los elementos informativos para responder a las preguntas del qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.

Frases cortas. Debe escrirbirse con frases cortas, simples y directas. No es necesario que un texto tenga más de 250 palabras para que tenga calidad informativa.

Ideas concretas. Para facilitar la comprensión al tiempo que se optimiza la brevedad, se debe procurar manejar una sola idea principal por párrafo.

Sintaxis clásica. Abonando a la claridad en la exposición de las ideas, las frases además de ser breves y concisas, deberán responder a la estructura sujeto-verbo-predicado, porque dicho orden favorece la comprensión del mensaje informativo por parte del lector. No obstante, este orden podrá variar en el caso de los titulares, dando prioridad a las palabras “gancho”.

Verbos directos. Tanto por brevedad como por atracción, es mejor emplear verbos directos para expresar la acción que se está indicando.

Preferir los hechos a los discursos. El usuario busca en la web elementos informativos presentados de manera sucinta, por lo que se recomienda proporcionar datos concretos. Las citas que se manejen deberán ser imprescindibles y altamente reforzadoras, pero de ordinario se evitará su uso prolongado y reiterativo.

Evitar abreviaciones y jerga técnica. Para asegurarnos que el lector sepa de lo que se está hablando, se deberán evitar abreviaciones o siglas de instituciones, grupos y/o personas, optando por su redacción completa. Además, se deberá evitar el uso de términos técnicos que dificulten la comprensión del lector.

Alerta informativa o flash. Cuando se presenten acontecimientos de suma importancia, pero aún no se cuenta con toda la información al respecto, se empleará la alerta informativa para mantener al lector a la expectativa. Las condiciones para la presentación de la alerta serán: Iniciar por la hora de actualización; verificar previamente que el hecho haya ocurrido; deberá ser informativa, concisa y contundente, señalando lo que ocurrió en pocos caracteres y finalizando con la indicación de que se seguirá informando.

Fecha y hora. Todos los artículos deberán de contar con identificación plena de la fecha y hora de actualización, ésta última deberá indicarse según el uso horario.

Claridad. El empleo de palabras de fácil entendimiento así como el recordar que nuestra información llegará a un público heterogéneo es indispensable.

Precisión. Los datos proporcionados deberán ser lo más exactos posibles, para evitar confusiones con el entrevistado.

Uso del punto y coma. Se debe evitar abusar del punto y coma. En tales casos es mejor romper la estructura de la nota y enumerar los elementos o las oraciones. Se genera más limpieza visual.

 

Organización y estructuración de la información

Tipo de fuente. Se deberá preferir letras sans-serif a las que tienen serif, ya que las primeras son preferidas por los lectores dada su legibilidad. En este sentido, resultan altamente recomendables las fuentes Verdana, Trebuchet MS, Helvetica/Arial y Times/Times New Roman, con un tamaño de fuente superior a 10.

Uso de negritas y cursivas. Se podrán emplear estos atributos para destacar palabras u oraciones, pero se deberá de evitar su abuso para evitar un texto demasiado recargado y cansado de leer.

Uso de columnas. El texto se deberá presentar preferiblemente en una sola columna en lugar de dos o tres, lo cual propicia una menor lectura de los usuarios. Asimismo, el ancho de la columna deberá de estar en un rango de entre 80 a 100 caracteres por línea.

Interlineado. El uso de espacio en blanco adecuado entre líneas y párrafos es más satisfactorio para el lector que textos densos o con mucho espacio entre ellos.

Extensión del texto. Si bien, se debe privilegiar la brevedad y precisión de la información, la nota podrá ser extensa según se justifique. Lo que se pretende es limitar el scroll en las páginas, esto es, evitar que el lector tenga que hacer un movimiento prolongado hacia abajo o tener que visualizar varias pantallas para dar lectura completa al artículo. A manera de sugerencia, se recomienda un máximo de desplazamiento de 3 pantallas; en caso de que sea necesario una mayor extensión, se deberán insertar un índice temático al inicio de la nota, donde cada línea ofrezca un enlace (“anclas”), para dar la oportunidad de que el usuario se desplace al punto de su interés sin necesidad de leer todo el texto. Asimismo se puede reducir la información y ofrecer palabras de enlace en el cuerpo del texto para el caso de que el usuario desee profundizar en el tema. Otra estrategia es la de incorporar botones de acción, que simplifiquen tareas como la de desplazamiento, visualización, impresión, etcétera.

Artículos relacionados. En cada nota se deberá ofrecer al usuario la posibilidad de acceder a información similar o relacionada con lo que está leyendo, lo cual le permitirá profundizar en la información, obtener más referentes o contextualizar.

Uso de “breadcrumbs”. Al momento de diseñar espacios dentro de espacios, para muchos usuarios es muy valiosa la aportación de “breadcrumbs” o guías del sitio que permiten al navegante ubicarse dentro de sitios con amplio contenido.

TÍTULOS
Extensión. El límite de extensión para los títulos es de 64 caracteres, incluyendo espacios.

BAJADAS
Posición. Las bajadas deberán aparecer junto al título, pero en segundo término en orden de importancia.

CUERPO
Intertítulos. Para romper el bloque de texto lineal y permitir la escaneabilidad, al tiempo que una mayor comprensión y disminución del cansancio de la lectura, se deben manejar intertítulos destacados.

Destacar palabras significativas. Destacar las palabras más importantes en cada párrafo, para servir como gancho para el lector. Sin embargo, un exceso de palabras destacadas, puede producir el efecto contrario al deseado.

Crear listas. Ayuda a resumir la información, a su escaneabilidad y a romper los bloques lineales.

Manejo de enlaces. Se puede ofrecer la posibilidad al usuario de abundar en la información, obtener vínculos a notas relacionadas o a materiales multimedia, que contribuyan al tema tratado.

Manejo de imágenes. Las imágenes deberán de estar acreditadas y acompañadas con una redacción explicativa. Así mismo, se deberá cuidar su proporción en relación al resto del cuerpo de la nota, tomando en cuenta que lo más importante es el texto y no la imagen, salvo merecidas excepciones. En cuanto al peso de la imagen, deberá procurarse imágenes de peso reducido para evitar ralentice la página, pero sin que por ello se sacrifique la calidad de la imagen.

Hipervínculos. Además de ayudar a segmentar la información extensa, el hipervínculo funciona como palabra clave para los buscadores de Google, Yahoo! o Bing. Además, enlazar a fuentes fiables aumenta la credibilidad de la información.

Uso de colores. El contraste de colores entre el texto —colores oscuros— y el fondo —colores fríos—dará la impresión de limpieza visual.

 

AVISO LEGAL

DIRECTIVA EMPLEADOS

Nayarit Noticias decreta su compromiso por respetar el marco legal aplicable a su operación, además de promover el ejercicio profesional del periodismo, fungiendo con responsabilidad social y fomentando las buenas prácticas.

Por ello establece las siguientes directivas para sus empleados y colaboradores:

  1. Nayarit Noticias no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores, ya que en todo caso representarán sus opiniones personales. La opinión del medio sólo se refleja en el comentario editorial.
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  3. Nayarit Noticias declara su compromiso en abatir prácticas de competencia desleal a través del plagio, por lo que todo aquel contenido agregado deberá ser acreditado y referenciado hacia su fuente de origen, disposición a la que se habrán de sumar sus colaboradores. Igualmente, sus colaboradores deberán citar la fuente cuando hagan uso de información que sirva de referencia total o parcial de sus colaboraciones.
  4. Tratándose de contenidos agregados, Nayarit Noticias en todo caso deberá referenciar la fuente de origen y la URL del sitio de donde se tomó total o parcialmente el contenido. En todo caso, Nayarit Noticias no asumirá responsabilidad alguna por los contenidos de algún enlace perteneciente a un sitio web ajeno, ni garantizará la disponibilidad técnica, calidad, fiabilidad, exactitud, amplitud, veracidad, validez y constitucionalidad de cualquier material o información contenida en ninguno de dichos hipervínculos u otros sitios de Internet. Igualmente la inclusión de estas conexiones externas no implicará ningún tipo de asociación, fusión o participación con las entidades conectadas.
  5. Nayarit Noticias asume como axiomas de su ejercicio el periodismo basado en las mejores prácticas por lo que sus colaboradores deberán de abstenerse, de manera enunciativa más no limitativa, de:
  6. Incurrir en actividades ilícitas, ilegales o contrarias a la buena fe, la seguridad y al orden público;
  7. Difundir contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo, la violencia o atentatorio contra los derechos humanos;
  8. Publicar imágenes o contenidos que atenten contra la dignidad de las personas, su derecho a la imagen e intimidad o violen la presunción de la inocencia;
  9. Divulgar contenidos que atenten contra la juventud, la infancia, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad física o mental.
  10. Intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes, acceder a comunicaciones de sus teléfonos personales o cualesquier otra forma de obtener información que implique actividades atentatorias contra su derecho a la privacidad.
  11. Incurrir en prácticas de intimidación y/o extorsión hacia sociedad civil o personas públicas en aras de obtener algún pago, beneficio personal económico o en especie, para evitar la divulgación de información.

 

DIRECTIVA USUARIOS

Nayarit Noticias hace público su compromiso por respetar el marco legal aplicable a su operación, además de promover el ejercicio profesional del periodismo, fungiendo con responsabilidad social y fomentando las buenas prácticas.

Por ello declara las siguientes directivas hacia sus usuarios:

  1. Nayarit Noticias informa que tiene su domicilio en calle San Luis 20 nte. Altos, zona centro, en Tepic, Nay. CP 63000. Y pone a disposición de los interesados su teléfono (01) 311-112-60-84 y su correo electrónico nayaritnoticias15@gmail.com, para cualquier asunto relacionado con su operación.
  2. Nayarit Noticias da a conocer a sus Usuarios su apego a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, por lo que pueden contar con la seguridad de que el manejo de los datos personales que sobre ellos el medio pudiera llegar a tener serán tratados de acuerdo a lo dispuesto en dicha normativa.
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  12. Ofrecerle nuevos productos o servicios.
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  18. Incurrir en actividades ilícitas, ilegales o contrarias a la buena fe, la seguridad y al orden público;
  19. Difundir contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo, la violencia o atentatorio contra los derechos humanos;
  20. Publicar imágenes o contenidos que atenten contra la dignidad de las personas, su derecho a la imagen e intimidad o violen la presunción de la inocencia;
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Datos de contacto

E-mail: noticiasnayarit15@gmail.com
Contacto: José Ricardo Téllez Barragán
Cel. 311-112-60-84
Tepic, Nay

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