EN UN CASERÓN RUINOSO, DE SAYULA EN EL LUGAR…

Gitanos Teatro Tepic

Por Manuel González

Tepic.- El grupo de teatro independiente “Gitanos Teatro” llevó a cabo la presentación de la obra “El Ánima de Sayula” por décimo sexta ocasión consecutiva, pese a la suspensión del ya tradicional festival de Día de Muertos por parte de Gobierno del Estado, en muestra de solidaridad ante los afectados por el huracán Willa.

Dirigidos por Juan Carlos Castañeda (promotor y actor de teatro dentro del estado de Nayarit con más de 15 años de experiencia), y como parte de las actividades del coloquio integral de teatro alternativo, Gitanos Teatro presentó dentro las instalaciones del Panteón Hidalgo una adaptación del texto de la autoría del poeta y abogado michoacano, Teófilo Pérez.

Gitanos Teatro

Imagen cortesía de: Gitanos Teatro. Facebook Oficial: Gitanos Teatro Tepic.

Al más puro estilo de las calaveritas mexicanas, decenas de nayaritas se reunieron para disfrutar de esta obra llena de humor, folclor y mucha tradición. Que nos permite como pueblo, integrarnos a la celebración del 2 de noviembre, fecha en la cual honramos la memoria de aquellos seres que ya no se encuentran con nosotros.

El ánima de Sayula nace originalmente en el año de 1871 de la mano de Teófilo Pérez y desde el año 2002 con la dirección de Juan Carlos Castañeda se ha venido presentando de manera ininterrumpida dentro de las instalaciones del Panteón Hidalgo. El ánima de Sayula nos narra la desafortunada pero divertida historia de Apolonio Aguilar, campesino que en un intento de salir de su pobreza contacta con un ser sobrenatural en busca de oro, mas teniendo todo un coste.

La muestra de altares junto con otros eventos culturales formaba ya desde hace algunos años parte crucial de la celebración de Día de Muertos para los tepicenses. Pero debido a los inconvenientes ocasionados por el huracán Willa, se decidió como muestra de apoyo cancelar el evento y utilizar los recursos en beneficio para los afectados.

El anuncio se dio por medio de redes sociales tan solo un día antes del evento, causando sorpresa entre los ciudadanos ya que se consideró fue una medida apresurada. En su lugar, se colocó un único altar en memoria de las victimas junto a un centro de acopio. Pese a todo, decenas de familias acudieron al lugar para disfrutar de los puestos de comida, proyecciones de películas, muestra de catrinas, entre otras actividades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s