APROXIMADAMENTE 100 MIL DAMNIFICADOS DE NAYARIT TUVIERON PÉRDIDAS TOTALES

Inundación Willa

Por Mariela Arambul

Tepic.- El norte de Nayarit nunca olvidará lo que ocurrió el 24 de octubre, el Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, afirmó que tras el paso del huracán “Willa”, hay aproximadamente 180 mil damnificados, de los cuales 100 mil tuvieron pérdidas totales.

“Estamos hablando de casi 180 mil personas que salen damnificadas, pero 100 mil perdieron todo, todo su patrimonio que hicieron durante toda su vida de trabajo y que lo perdieron”, afirmó el mandatario estatal.

Hasta el momento se han reportado 4 personas muertas y varios desaparecidos, Nayarit ya fue declarado zona de desastre y ahora se espera que el recurso de Fondo de Desastres Naturales (Fonden) llegue lo antes posible.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya aplica el plan DN-III-E en las comunidades de Nayarit que resultaron afectadas, informó el coronel Raúl Meneses, comandante del 86 Batallón de Infantería.

“Estamos en la aplicación del plan DN-III-E, que consiste en la ayuda a la población civil; ya concluyó la fase de prevención, el alertamiento, patrullaje, sacar a la gente de las casas, principalmente de las zonas mayor riesgo, y del salvamento de la gente, que quedó por alguna circunstancia atrapada”, apuntó.

La unión hace la fuerza

Inundación WillaLos nayaritas que fueron afectados siguen con las tareas de limpieza en sus hogares, con la esperanza de salvar algo de sus pertenecías o al menos poder sacar todo el lodo de sus casas, las calles comienzan  a oler mal, los niños comienzan a pedir una cama donde dormir y los adultos luchan por mantener la calma.

La población nayarita en estos días ha demostrado unión y gran solidaridad, se puede ver en las carreteras cientos de camionetas con víveres para las zonas afectada y comida preparada para los damnificados, los jóvenes también se han unido en apoyo a las comunidades afectadas, desde muy temprano se ven llegar chicos de diferentes poblaciones a Tuxpan, Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Ruiz, Tecuala y otras comunidades, para repartir víveres, regalar ropa y crear cuadrillas de limpieza para ayudar a los más necesitados.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s