ALIENTA TOÑO ECHEVARRÍA LA ESPERANZA EN LA UAN

Octubre es el plazo perentorio, ya para octubre Echevarría García habrá asumido la gubernatura. Hay confianza en que no dejará solo a los universitarios y que ayudará a rescatar a la “universidad del pueblo”.

Por Ricardo Téllez

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) pasa por la peor crisis financiera de los últimos 30 años, afirmó el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la propia Universidad (SPAUAN), Carlos Muñoz Barragán, este pasado miércoles. Recordemos que, efectivamente, tras el déficit de más de mil 400 millones de pesos que enfrenta la máxima casa de estudios en el estado, la viabilidad de su sostenimiento financiero está acotada a solo un periodo que concluye, según se informó en su momento por el rector Jorge Ignacio Peña González, hasta el mes de octubre, es decir, los recursos solo alcanzarán hasta ese mes y, de hecho, actualmente está semiparalizada financieramente, porque se han dejado de cubrir algunos conceptos para dar prioridad a la nómina, pero de ahí en fuera lo demás es incertidumbre.

No obstante, los últimos e inusitados acercamientos del Gobernador Electo, Antonio Echevarría García, de alguna manera han venido a alimentar la esperanza de que su gobierno dará todo el apoyo a la UAN y la ayudará a superar la crisis por la que atraviesa.

Si bien la relación aparentemente no había empezado del todo bien, ya que al encuentro de los entonces candidatos a la gubernatura del estado que organizó la institución el pasado 19 de mayo, Echevarría no acudió por problemas con su agenda, lo cual fue capitalizado por sus adversarios políticos para tratar de meter cizaña y decir que el aliancista estaba desairando a la Universidad, lo cual quedó muy lejos de ser verdad, pues justo dos meses después, precisamente el 19 de julio y ya una vez electo como Gobernador, Antonio Echevarría sostuvo su primer encuentro en esa calidad con el rector Jorge Ignacio Peña González, acto en el cual se buscó acordar puntos que beneficiaran a la “universidad del pueblo”. Ahí, en ese marco, Echevarría García aseveró: “Vamos a darle todo el apoyo a la Universidad, puesto que es la universidad de todos y todas las nayaritas”. Y aunque en ese momento no tenía propuestas concretas para apoyar a la UAN, garantizó que estaría abierto a conocer de fondo la problemática y contribuir en su solución.

Pero no solo ofreció respaldar a la Universidad, sino que ese mismo día, 19 de julio, le pidió a los universitarios el diseño del Plan Estatal de Desarrollo, mismo que habrá de ser la guía principal de su gobierno, tarea entonces de suma trascendencia.

Desde entonces, Echevarría García ha tenido más e iguales de significativos acercamientos con la Universidad. Como el del pasado sábado 9 de septiembre, fecha en la cual, en un ejercicio sin precedentes, el Gobernador Electo encomendó a la UAN y a su rector, Jorge Ignacio Peña González, realizar un proceso de oposición y elegir a quienes habrán de ocupar 8 importantes puestos en su equipo de trabajo. Por lo pronto, el pasado lunes 11 de septiembre por la tarde, la Universidad lanzó la convocatoria para ocupar los cargos de titular de  la Secretaría de la Contraloría General, Director del Consejo Nayarita del Café, Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y Dirección del Centro de Justicia Familiar.

Esta acción inédita no solo es un acto de transparencia, sino además de buena fe y confianza en la propia Universidad, lo cual alimenta de manera fundamentada la esperanza en los universitarios de que serán apoyados por Antonio Echevarría para salir del tremendo bache en el que se encuentran.

Octubre es el plazo perentorio, ya para octubre Echevarría García habrá asumido la gubernatura. Hay confianza en que no dejará solo a los universitarios y que ayudará a rescatar a la “universidad del pueblo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s