RIGOBERTO NAVA JIMÉNEZ: REPRESENTANTE DEL FOLKLOR NAYARITA

La danza no sólo es una coreografía, sino una representación de leyendas, cuentos e historias de una región o país

Por Kimberly Martínez Marques

La danza folklórica es sin duda una de mis favoritas, en ella veo reflejada mis raíces mexicanas, asimismo, me da la oportunidad de conocer el folklor de otros países, las tradiciones, costumbres y la música que los caracteriza.

Y es que la danza no sólo es una coreografía, sino una representación de leyendas, cuentos e historias de una región o país. Sin embargo todo esto no podría llevarse a cabo sin los bailarines que son una pieza fundamental de la danza.

En Nayarit contamos con el Ballet Mexcaltitán, fundado en 1989 por el coreógrafo Sergio Eugenio García Pérez, uno de los ballet más importantes de nuestro estado. Son 27 años en los que esta organización ha realizado giras a nivel nacional e internacional, llevando un poco del folklor nayarita a Europa, Asia y todo el continente americano.

Una característica del folklor es su transmisión de generación en generación, por ello la importancia de que los mexicanos conozcan su cultura desde una corta edad. Un objetivo  principal del Ballet Mexcaltitán es la fomentación de la danza regional en jóvenes y niños.

Pero, ¿cuál es la importancia del baile y la danza en los niños? La danza y el baile ayudan a los niños a coordinar sus movimientos y planificar sus acciones. La práctica de la danza estimula el compromiso y la disciplina, ayudándoles a enfrentar desafíos que implican los diferentes movimientos que son parte de este arte. Además les ayuda a desarrollar la sensibilidad a través de la música.

El Ballet Mexcaltitan está formado principalmente por jóvenes, sin embargo la organización está dividida en dos secciones: El grupo principal y el grupo de niños llamado Mexcaltitán Infantil, este es conformado por artistas menores de edad en entrenamiento para ingresar al grupo principal.

Rigoberto Nava Jiménez pertenece desde hace tres años al Ballet Mexcaltitán Infantil. Su gusto por la danza folklórica nace del interés por conocer los distintos bailables que representan al estado de Nayarit.

Su principal impulsora y apoyo es su mamá, ella fue la persona que lo ayudó a ingresar al ballet cuando él demostró su interés de aprender algo nuevo.

“Mi familia siempre me motiva para que siga viniendo y para que le eche ganas”.

Como todo bailarín, Rigoberto se ha topado con obstáculos en su camino, uno de ellos es el señalamiento de la gente por el hecho de dedicarse a la danza. Sin embargo, esto no lo ha detenido para seguir con su sueño dentro del mundo del baile.

“Las personas primero deberían de observar y después criticar para que vean lo bonita que es la danza folklórica”, señaló.

La vida de un artista está llena de responsabilidades, además de la disciplina y constancia que exige el estar en un ballet, deben cumplir sus tareas diarias.

“Todos los días me despierto temprano, me pongo el propósito de hacer las cosas bien. Voy a la escuela a aprender y a poner atención a mis maestros, después llegó a casa a cumplir con mis deberes y me vengo al ballet, igual a aprender, poner atención a mis maestros y a estar atento en mis coreografías”.

Son cuatro horas diarias las que Rigoberto dedica la danza, lo que deja ver su disciplina, responsabilidad, compromiso y esfuerzo para pelear por un lugar dentro de ballet.

A través de la danza este joven artista ha podido conocer nuevos lugares dentro de nuestro estado, lugares a los que ha ido a representar y a demostrar el talento que hay en el Ballet Mexcaltitan Infantil.

“Uno de los lugares que más me ha gustado es la Riviera Nayarit. Me gustó mucho su infraestructura, la gente que vive ahí, que le gusta nuestro ballet y cómo bailamos, además de que es muy bonito porque está cerca del mar”.

A Rigoberto le interesa que las personas disfruten y sientan la danza, que aprecien lo bonito que es el folklor y el trabajo en equipo que se realiza para entregarles un gran espectáculo.

“Yo siento que la gente acepta de muy buena manera la danza folklórica, les gusta y  siempre nos dan una opinión buena, nos agradecen por lo que hacemos”.

Considera importante conservar el folklor y la cultura, no solo en nuestro estado sino en todo el país, por eso invitó a todos los niños y niñas nayaritas a formar parte del mundo artístico.

“Los invitamos a que entren aquí, para que disfruten todo, que puedan conocer nuevos bailes y lugares, y que sus padres los apoyen”.

No cabe duda que la danza es una de las mejores opciones para que los niños y jóvenes desarrollen su capacidad física, mental y  emocional. En Nayarit se siguen formando nuevos talentos y Rigoberto es parte de ellos, a su corta edad ya es un digno representante de la danza folklórica en nuestro estado.

 

Fuentes

Consejo estatal para la cultura y las artes

Ballet Mexcaltitán

Alumno del Ballet Mexcaltitán Infantil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s