LOS DESAFÍOS DEL PRÓXIMO GOBERNADOR DE NAYARIT

Alejandro Orozco Morales, sociólogo con estudios de maestría y doctorales en estudios sociales y docente del Programa de Ciencias Políticas de la UAN

Para el analista político Alejandro Orozco Morales, los principales desafíos se encuentran englobados en cuatro temas clave

Por Ricardo Téllez

El próximo 19 de septiembre se llevará a cabo la toma posesión del Gobernador electo de Nayarit, Antonio Echevarría García, quien ganó la elección local del pasado 4 de junio, gracias a la Alianza “Juntos Por Ti”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Partido de la Revolución Socialista (PRS).

El triunfo de Echevarría García significó la segunda derrota electoral de la gubernatura para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado; la primera fue en las elecciones de 1999, cuando Antonio Echevarría Domínguez, padre del ahora Gobernador electo, ganara también gracias a una alianza PAN-PRD-PT-PRS.

La actual administración estatal, encabezada por el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, se ha caracterizado, entre otros puntos, por haber disminuido los índices de inseguridad, por una fuerte inversión en obra pública y por el impulso al desarrollo de infraestructura turística. Sin embargo, eventos recientes han marcado también a su gestión, como la detención en Estados Unidos de quien fuera el Fiscal General del Estado, Édgar Veytia, colaborador cercano del Gobernador desde que éste último fuera inicialmente Alcalde de Tepic y, posteriormente, mandatario estatal; así como señalamientos de corrupción.

En este contexto y a escasos días del cambio de gobierno, resulta pertinente analizar cuáles son los retos que enfrentará el próximo gobernador, el joven empresario Antonio Echevarría García.

Para el analista político Alejandro Orozco Morales, los principales desafíos se encuentran englobados en cuatro temas clave: seguridad pública; salud; el trinomio educación, jóvenes y empleo; y, no menos importante, el asunto de la gobernabilidad.

En el rubro de seguridad pública, el especialista puntualiza que éste tiene que ver con definiciones muy concretas, como el asunto de la procuración de justicia, el tema pendiente la Fiscalía General del Estado, y el de la independencia que debería de existir entre los tres niveles de gobierno. “Creo que el tema de la justicia, desde los niveles que tienen que ver con el andamiaje institucional, es un reto fundamental, incluso pasando por diversos tamices, desde el nivel básico de las colonias que, eminentemente, tiene que ver con la articulación con los niveles municipales; estamos hablando de delitos sencillos, comunes, como en el asalto, el robo a mano armada, el robo a casa habitación, en sí el sistema de la seguridad”.

Orozco Morales, sociólogo con formación de maestría y doctorado en estudios sociales, apuntó que con respecto al área de Salud, hay un tema que no se ha destapado en el caso Nayarit, pero que empieza preocupar, que es el presunto desvío de recursos, el cual –considera- es muy evidente; “cuando la gente se enferma vamos al sistema de seguridad y no hay reactivos, no hay medicamentos, entonces es una especie de fotografía, ver que dejan mucho que desear los servicios de salud a nivel estatal. Entonces yo creo que el segundo tema de la administración de Echevarría tiene que ver con el tema de la salud”.

El tercer desafío se trata de un trinomio, el de la educación, trabajo y jóvenes. “Yo creo que ahí hay un trinomio al que le apostamos y que si lo logra entender y atender el gobierno entrante, yo creo que se va a llevar las palmas”. Sobre la educación abundó que la Ley de Educación manda a los gobiernos estatales que a partir del 2018 se haga cargo de los sistemas de educación media superior, es decir, es obligatorio el sistema educación media superior “y será un reto muy importante para todos los gobiernos estatales, particularmente para el caso Nayarit, esto es que tiene que garantizar la cobertura, que todos los estudiantes saliendo de secundaria puedan tener un lugar en el nivel medio superior.

“El otro tema tiene que ver con el trabajo, es decir, tenemos universidades de donde cada año egresan anualmente aproximadamente 10,000 personas para el mercado laboral y no tenemos dónde dejarlos. Entonces, ¿en dónde están?, están migrando, están alimentando el desempleo y, en el peor de los casos, están sumados a las filas del narcotráfico, de la violencia. Entonces yo creo que los jóvenes, educación y trabajo, para mí es el tercer tema fundamental del gobierno”.

Para concluir, para el también docente del Programa Académico de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nayarit, la gobernabilidad será uno de los retos mayúsculo, ya que Echevarría García no tiene experiencia de gobernar, sino como empresario y “la administración pública tiene lógica distinta a una administración privada, aquí nos buscamos ganancia, aquí lo que se busca es el orden, otro tipo de objetivos más concretos,  se busca que el tejido social que no se debilite más, o sea, son otros objetivos”.

Sin embargo, Alejandro Orozco apuntó que todo dependerá también del equipo de trabajo que formará parte de la próxima administración estatal.

“Yo creo que el cuarto reto de la administración entrante tiene que ver con el tema de la gobernabilidad y de la poca experiencia que tiene el gobernador electo, pero supongo que el equipo que le va acompañar va a tener todo el beneficio la duda en esa temática, pero para mí es un tema fundamental”.

 

Foto de cabecera de Perímetro Nayarit

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s