CLAVES PARA PERIODISTAS EN TIEMPOS DE INTERNET

Enrique Hernández Quintero al centro, con maestros y estudiantes de Comunicación de la UAN

Una de las claves para el periodista actual está en saber encontrar una historia y saber contarla, así como desarrollar un estilo propio que lo identifique ante el lector.

Por Ricardo Téllez

“Solo aquí es posible que pueda haber periodistas sin lectores”, soltó Enrique Hernández Quintero, reconocido en el medio por la agudeza de sus análisis, por la profundidad y fundamentación de sus comentarios, por siempre tener información de primera mano, y por ser de los pocos que aún práctica la crónica y la plasma a través de los diferentes medios en los que colabora.

Durante un encuentro realizado con estudiantes del Programa Académico de Comunicación y Medios de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), fue desgranando uno a uno los que considera son puntos vitales para el periodismo de hoy, así como las oportunidades que visualiza en el área.

Invitado por el Maestro Francisco Flores Soria, docente de la Universidad, Hernández Quintero expuso que en el periodismo nayarita aún queda mucho campo por llenar, pues no hay quiénes practiquen y exploten los diversos géneros periodísticos, ya que actualmente los profesionales de la información se limitan a lo más fácil, a la nota informativa y a la columna de opinión. Sobre este último género, destacó la importancia de comprender la diferencia entre opinión pública y la opinión publicada, siendo ahí donde radica el valor del trabajado del periodista, pues éste debe de incidir en la vida de la gente.

Se tiene que dar información útil a la gente, hablarle de lo que quiere o necesita saber.

De izq. a derecha: Mayra Elena Fonseca Ávalos, Francisco Flores Soria, Enrique Hernández Quintero y José Ricardo Téllez Barragán

Además, enfatizó que una de las claves para el periodista actual está en saber encontrar una historia y saber contarla, así como desarrollar un estilo propio que lo identifique ante el lector.

El expositor, quien también ha incursionado en el servicio público, fue destilando experiencias y conocimientos ante un auditorio de jóvenes atentos e interesados, a quienes invitó a experimentar y atreverse a incursionar, pues dijo que en la actualidad las diversas herramientas de que se dispone hacen posible el poder emprender su proyecto informativo.

Enrique Hernández destacó la importancia de preservar los valores tradicionales del periodismo, aclarando que él prefiere la verosimilitud sobre la veracidad, es decir, es válido contar algo que sea creíble aunque aún no haya pasado.

A pesar de que el tono del encuentro fue conversacional más que magistral, el invitado dio muestra de su gran conocimiento en el tema referenciando libros, autores y compartiendo experiencias tanto propias como de grandes figuras del periodismo nacional.

Al final del encuentro, los jóvenes estudiantes tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes, reforzando su optimismo en que sí, a pesar del internet y el 2.0., hay un gran campo de oportunidad en la industria informativa para los jóvenes de hoy.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s