LA NUEVA ARENA DEL COMBATE ELECTORAL

Las plataformas digitales serán clave para el próximo proceso electoral, dependerá tanto de partidos políticos, candidatos y ciudadanos, si se aprovecha con inteligencia dicho recurso

Por Ricardo Téllez

Termina el mes de agosto y con el inicio de septiembre arranca formalmente el proceso electoral federal 2017-2018, específicamente a partir del día viernes 8 del siguiente mes, proceso cuya importancia es mayúscula ya que no solo se elegirá al Presidente de la República y se renovarán las dos Cámaras del Congreso de la Unión; sino además, porque por los procesos de empate en tiempos electorales -más aquellas elecciones que ya estaban alineadas desde antes-, se estarán eligiendo a 9 gobernadores y autoridades locales en mil 993 municipios de los 2 mil 457 que tiene el país, es decir, el 81.12%de ellos tendrán comicios locales, lo que en suma representa el proceso electoral más competido en la historia del país. Solo 7 estados del país no tendrán elección local, aunque sabemos que sí participarán en las federales, por lo que no estarán exentos de la vorágine y efervescencia electoral. En total, se estarán eligiendo 3 mil 326 cargos de elección popular el domingo 1 de julio de 2018.

 

Para el proceso venidero los partidos dispondrán de la extraordinaria cantidad (para muchos insultante cantidad) de casi 13 mil millones de pesos para sus campañas, dinero que se supone en su gran mayoría debe estar destinado para dar a conocer la plataforma electoral de los contendientes, con una supuesta estricta regulación en medios de comunicación tradicionales. Sin embargo, por las tendencias de uso que se han dado en los últimos procesos, tanto a nivel local, como federal y en experiencias en otros países, los medios tradicionales como la radio, la televisión y la prensa, poco a poco comienzan a ser desplazados por los medios digitales y, muy particularmente, por las redes sociales, espacio en el que no hay control y donde no es posible ejercer todavía fiscalización alguna, además de que es complicado identificar el origen de lo que ahí circula.

 

Los medios digitales representan enormes ventajas para los contendientes por varias razones, entre otras por su bajo o nulo costo, por el alcance de sus contenidos, porque llega a un público más segmentado, por su inmediatez, por la posibilidad de interactuar con la audiencia, por la nula fiscalización y porque el anonimato que ofrecen en un momento dado les facilita las campañas negras o guerra sucia. En las elecciones pasadas, los ataques a las figuras de los candidatos, las filtraciones de audio y video derivadas de prácticas de espionaje o material que en su momento fue público pero luego recuperado y, en algunos casos editado, tuvieron su difusión de origen en las redes sociales y solo algunas trascendieron a los medios tradicionales, pero el impacto de su propagación en la red sí fue real, por lo que ahora internet es la nueva arena electoral.

 

Hay además otro ingrediente que hace más atractivo el hacer campaña en redes: que cada vez más ciudadanos acuden a la red en procesos electorales. Según el 13° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios deInternet en México 2017, dado a conocer por la Asociación de Internet.mx en mayo de este año, el 60% de la población considera que internet acerca a la población los procesos democráticos, además 9 de cada 10 internautas se muestran interesados por los procesos electorales y buscan información en línea de los mismos a través de internet y redes sociales.

 

Otros datos más revelados en el estudio también pueden marcar la pauta para partidos políticos y candidatos con respecto a la forma en que pueden aprovechar las plataformas digitales, pues es claro que el interés entre la gente va en aumento y además porque internet da la posibilidad de hacer llegar sus mensajes a un 60% de la población, que es el número estimado de usuarios de internet en nuestro país, es decir, son alrededor de 70 millones de mexicanos los que navegan en la red.

 

De los internautas que buscan información respecto a las campañas, el 97% lo hace a través de las redes sociales; el 77% a través de los portales de noticias; 74% mediante el empleo de buscadores como Google; el 44% a través de videos y/o podcasts; 41% en blogs; 35% en foros; y 12% con la publicidad en línea que insertan los propios partidos políticos o candidatos. A partir de este análisis, lo que podría ser fiscalizable (publicidad pagada en línea), representa una mínima parte, por lo que el grueso de los canales que emplean los internautas para obtener información sobre campañas, son gratuitos y no fiscalizables.

 

Pero, ¿qué es lo que buscan en línea los internautas en México sobre los procesos electorales? El 85% busca las propuestas de campaña, 77% a los actores políticos, 77% los posicionamientos de los líderes de opinión o analistas, 71% busca información sobre casos de corrupción de los partidos y/o contendientes; 71% temas relacionados a la transparencia electoral; 65% busca logros en campaña o de candidatos; 59% errores en campañas o de candidatos; y, 56% información sobre los partidos políticos.

 

A partir de lo anterior se pueden inferir aspectos relevantes. El primer dato nos llena de optimismo, porque las propuestas de campañas es lo que menos se difunde en los procesos electorales, principalmente en los medios tradicionales, por lo que el hecho de que sea lo que más busca la gente nos habla de un público interesado en lo que realmente nos debe importar en los procesos electorales. Pero, por otra parte, tenemos a un sector importante de usuarios que buscan la otra parte de las campañas, temas que se prestan a la guerra sucia y a la descalificación, tales como los casos de corrupción y los errores en campaña o de candidatos.

 

Así las cosas, es claro que, como canal de distribución de mensajes políticos, como vía de encuentro e interacción con la población, las plataformas digitales serán clave para el próximo proceso electoral, dependerá tanto de partidos políticos, candidatos y ciudadanos, si se aprovecha con inteligencia dicho recurso.

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