PELIGRA NAYARIT CON PERDER DISTRITO ELECTORAL FEDERAL

El Vocal Ejecutivo del Distrito Uno del INE, José Salvador Contreras González, dijo que en la actual redistritación la entidad se salvó y seguirá manteniendo tres distritos, pero que de seguir la emigración, en poco tiempo podría perder una curul federal

Por Bertha Álvarez
Tepic.- El estado de Nayarit logrará mantener los tres distritos electorales federales porque “de panzazo” justificó el porcentaje poblacional  de la redistritación electoral federal que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará antes de concluir el año.

De continuar con la baja poblacional, como consecuencia de la emigración, esta entidad, al igual que Zacatecas, podría correr el riesgo de perder un distrito electoral federal y quedarse con dos diputados en el Congreso de la Unión.

José Salvador Contreras González, vocal Ejecutivo del Distrito Uno del INE, dijo que para que los estados conserven sus demarcaciones tienen que justificar una media poblacional de 370 habitantes por distrito, Nayarit la salvó en esta ocasión pero de continuar con la emigración, en poco tiempo podría perder una de sus curules en la Cámara Baja.

“Va un poco a la baja, quizá un día tenga dos distritos si siguen las condiciones poblacionales, pero eso es un escenario muy extremo como el que ocurre en Zacatecas, que antes tenía seis distritos, después cinco y ahora cuatro y por poco ya se va a tres por las migraciones”.

Sin embargo, el Vocal Ejecutivo del Primer Distrito dijo que para mediar los rangos de población, el tercer distrito con cede en Compostela, tuvo que sacrificar los municipios de San Blas y La Yesca, que ahora pertenecerán al primer distrito con cede en Santiago Ixcuintla.

Señaló que el crecimiento de Bahía de Banderas influyó en el reordenamiento del primero y tercer distrito, que ahora quedarían representados por 9 y 10 municipios, y el segundo seguirá conformado por Tepic.

El primer distrito se ubica al norte del estado, su cabecera es Santiago Ixcuintla y a partir de la elección federal del 2018 estará representada por los 10 municipios de   Acaponeta, La Yesca, El Nayar, Huajicori, Rosamorada, Tuxpan, Ruiz, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tecuala.

El segundo únicamente demarca el municipio de Tepic y el tercero con cabecera en Compostela contará con 9 de los 11 que constituía: Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas, Compostela, Ixtlán del Río, Jala, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro y Xalisco.

En la redistritación postergada por las reformas a la Ley General, algunos estados sufrieron bajas y otros alzas, como el caso del Distrito Federal que pierde tres de sus 27 distritos, Tamaulipas gana un distrito, Sinaloa que en 1996 perdió un distrito, ahora pierde otro; el Estado de México gana uno, Puebla pierde uno, Guanajuato gana uno, Oaxaca pierde uno y se va a Chiapas, Quintana Roo aumenta uno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s