EDITORIAL

 

Sesión del Pleno en Vivo

Sesión del Pleno en Vivo

  • Legalización de la mariguana
  • Aumenta poder de EPN
  • Ajusta Banxico pronóstico de crecimiento
  • Siguen derrumbes en Santa Fe
  • Las trampas del Buen Fin
  • Declara director de la Norma Rural Isidro Burgos
  • Inicia entrega de televisiones en Nayarit
  • Lamentable simulacro en San Blas

Casi al mismo tiempo de que la DEA informara que el Cartel de Jalisco Nueva Generación, pese a su relativa aparición, ha ganado terreno en la Unión Americana y ya compite con el Cártel de Sinaloa, y de que en Ohio la gente dijo “no” a la legalización de la mariguana para uso recreativo, en nuestro país los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concedieron el amparo solicitado a favor de 4 personas para que puedan producir y consumir mariguana. Esta decisión calificada de histórica, seguro estoy, marcara el inicio de una andanada de nuevas solicitudes de ampara que irremediablemente terminarán siendo favorables dado el precedente asentado, por lo que no tardará mucho en que se termine legalizando no solo a 4 ni 10 ni 20, sino a todo aquel que quiera consumirla. De poco sirven entonces las aclaraciones de las autoridades de que nada más fue la aprobación para 4; es el inicio de la legalización.

La reconocida revista Forbes acaba de publicar su lista de la gente más poderosa en su edición 2015 (The World’s Most Powerful People 2015), donde el Presidente de México ocupa la posición número 52 a nivel mundial, lo que significó subir 8 peldaños en el ranking, pues en la edición del año pasado figuro en el lugar número 60. De esta manera se afirma que el mandatario mexicano está aumentando su poder. No obstante, la misma publicación destaca que pese a aumentar su influencia, Enrique Peña Nieto cuenta con una baja aprobación de la ciudadanía, la cual se vio afectada por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y por la falta de cumplimiento a las promesas de combatir al narcotráfico, la corrupción y mejorar la economía.

Seguramente la calificación del Ejecutivo federal obedece a la facultad y al poder que le hemos conferido los mexicanos para tomar decisiones que nos afectan a todos, como es el caso de las mentadas “reformas estructurales”. De esta forma podemos afirmar que el Presidente es influyente mas no convincente. Resulta contradictorio y hasta peligroso considero, el que mientras menos aceptación tenga al mismo tiempo aumente su poder de decisión. ¿No cree? Solo en México puede ocurrir algo así. Por cierto, otro mexicano figura en mejor posición, pues en el lugar número 15 se encuentra el multimillonario Carlos Slim, razones sobran para entender por qué el sí debe figurar en esta lista.

Y mientras el poder del Presidente Enrique Peña Nieto, la economía sigue a la baja y las expectativas de crecimiento así lo demuestran. Ayer comentábamos cómo los especialistas ajustaron sus previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto y ahora lo propio hizo el Banco de México (Banxico), replanteando sus pronósticos a un rango de entre 1.9 a 2.4, a uno de 1.7 a 2.5. Bueno todo esto ya ha sido una costumbre, lo que no es común es que Banxico ajuste tan rápido apenas se pronuncian los expertos y, sobre todo, que el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, haya reconocido que hay más riesgos para nuestra economía que señales de posibles motores que aceleren el crecimiento, lo que en español quiere decir que lo no habrá mayor crecimiento ni en el corto ni en el mediano plazo, antes bien podría haber más ajustes a la baja.

Continúan los derrumbes en Santa Fe, en la capital del país. El día de ayer fue incluso necesario evacuar a vecinos del lugar. Cuando uno ve el terreno en el que están asentados esos lujosos edificios, no puede evitar pensar en que es evidente que no son aptos para esas enormes construcciones, por lo que podría haber algo irregular en su autorización. Lamentablemente en este país muchas cosas se pueden hacer con dinero, y cómo no, tan solo de pensar que en esa zona un departamento de 3 recámaras tiene un precio de más de un millón 100 mil dólares, no es difícil pensar que dinero sí hay suficiente para una autorización irregular. Sirva este caso de lección para nosotros. No hace mucho hubo un derrumbe en la capital nayarita donde se fueron al barranco 2 vehículos. Aquí también se cuecen habas y hay edificaciones en zonas de riesgo. Es necesario tomar previsiones.

Se presentó a declarar el director de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, José Luis Hernández Rivera, a las instalaciones de la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Sigo sin entender por qué hasta 13 meses después de los hechos apenas fue requerido. ¿Acaso no debería de haber sido una de las primeras acciones del caso? Digo, si es que en realidad se trata de una investigación objetiva que busca dar con la verdad y más si en su momento hubo declaraciones que vinculan al director con uno de los grupos del crimen organizado que supuestamente podrían estar involucrados en el caso. Una extraña e imperdonable omisión.

Según una inspección de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en los últimos dos meses se han detectado incrementos en los precios de productos electrónicos los cuales son, curiosamente, los que más se “ofertan” durante el Buen Fin, evento que está próximo a llevarse a cabo. La dependencia presume que dichos aumentos que van del 10 al 32% pueden derivarse del alza del dólar, pero también por la proximidad del Buen Fin. Si es por el incremento en el precio de la divisa norteamericana resulta comprensible, mas no así si se trata de una estrategia para luego engañar a los consumidores con una supuesta baja de precio por el Buen Fin. No se vale.

Luego de que el Gobierno Federal ratificara que no habrá prórroga para el “apagón analógico”, en Nayarit ya se dio a conocer el programa para la entrega de las televisiones digitales con las cuales los sectores vulnerables podrán seguir viendo “tele”. Sigo insistiendo en que no estoy muy de acuerdo con esta medida que habremos de pagar todos los mexicanos, más de 13 millones se entregarán a nivel nacional, donde a final de cuentas sí obtiene un beneficio quien recibe la tele, pero también las grandes empresas televisoras que requieren de audiencia para poder vender publicidad, por lo que considero que ellos también debieron financiar la entrega de los televisores. Además, por qué no mejor se entregaron decodificadores o adaptadores para las televisiones analógicas, son infinitamente más baratos que las televisiones.

Una muestra más de que el tema de Protección Civil no es cualquier cosa. Lamentablemente ayer, durante una capacitación sobre la materia, un simulacro de incendio terminó en tragedia en San Blas. Para que la práctica fuera lo más real posible, provocaron el incendio de un local donde una persona sufrió graves quemaduras que finalmente le provocaron la muerte. Veremos en qué queda el deslinde de responsabilidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s