EDITORIAL

Editorial 03_11

  • Bajan expectativas del PIB
  • Aumentan las remesas de connacionales
  • Trump quiere confiscar remesas de mexicanos
  • Sener otorga primera concesión geotérmica; será en Nayarit
  • Formalizan cambios en el IEEN

Por décima cuarta ocasión consecutiva, los expertos en economía bajan sus expectativas de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), pasando del último pronóstico de 2.31% al 2.29%, lo cual, aunque es comprensible, no deja de ser preocupante, pues es indicativo de que la economía no levanta y que este 2015 será otro año más en que la presente administración federal no solo incumple con sus promesas realizadas cuando andaban en campaña, sino también con sus metas de crecimiento para el presente ejercicio. Ni hablar. Otro año en que nos iremos con un “mediocre” crecimiento, tal como fueran calificados índices similares por los que ahora son responsables del manejo económico del país.

Los que están sacando la casta por México, son nuestros paisanos radicados en Estados Unidos. Por octavo mes consecutivo las remesas van al alza. En septiembre se registraron envíos por una cantidad equivalente a los 2 mil 60 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 4.8% en comparación al mismo mes pero del 2014. Según información del Banco de México (Banxico), durante el mes de la Patria se realizaron 7.11 millones de operaciones de envío de dinero de la Unión Americana, con un valor promedio de 290 dólares cada una.

Con datos cortados al mes de septiembre, en lo que va del año, nuestros connacionales han logrado enviar un total de 18 mil 624 millones de dólares, una cantidad muy significativa, no por nada ha despertado la codicia del polémico Donald Trump, quien insiste en atacar a los mexicanos y en su propuesta de construir un muro y que lo paguen nuestros migrantes con sus remesas. Acaba de lanzar ayer su nuevo libro titulado “América lisiada”, en el que el magnate presenta su manifiesto de campaña y donde luego de autoelogiarse con 14 páginas autobiográficas, plantea cómo piensa obligar a México a pagar el muro fronterizo: “Podríamos incrementar las distintas comisiones fronterizas que cobramos. Podríamos incrementar las tasas en materia de visados temporales. Incluso podríamos confiscar pagos de remesas derivadas de los salarios ilegales”. Vaya necedad.

Pero en economía no todas son malas noticias. La Secretaría de Energía (Sener) acaba de anunciar que se ha otorgado la primera concesión geotérmica para un campo en Nayarit. La concesión fue otorgada por 30 años a Geotérmica para el Desarrollo, perteneciente al Grupo Salinas, un proyecto que sin embargo ya tiene tiempo trabajándose, pero que finalmente entrará en operación a mediados del próximo año y donde se habrá de invertir mayores recursos, pues hasta la fecha se asegura que se han aplicado 2 mil 600 millones de pesos. Sin duda es una noticia de impacto económico, y de la cual me surgen dos inquietudes: 1. Hay algo que no me checa, cómo es que se acaba de otorgar la licitación si es un proyecto que ya estaba en desarrollo y hasta se han invertido miles de millones de pesos, ¿qué hubiera pasado si no les hubieran dado la licitación o por qué esta empresa se aventuró a invertir tanto si no tenían la concesión? 2. ¿Habrá reacción de grupos ambientalistas? Si bien la generación de energía geotérmica tiene grandes ventajas, también tiene sus inconvenientes, tales como la contaminación de aguas próximas, emisión de ácido al aire el cual puede ser perjudicial en grandes cantidades, entre otros. No obstante, aunque considero probable que pudiera haber una reacción de los grupos ambientalistas, no creo que haya marcha atrás para este proyecto que será capaz de generar hasta 52 megawatts.

Cerramos la editorial de hoy con un reconocimiento a la civilidad y madurez política del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN). Ayer formalizaron los cambios en su Consejo. No solo es de notar la positiva recepción que se le dio al nuevo Consejero Presidente, Celso Valderrama Delgado, sino que además el organismo no desestimó la gran experiencia y capacidad que tiene quien antes ocupara ese cargo, Sergio López Zúñiga, quien seguirá formando parte del Consejo. Muestras de este tipo pocas.

RT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s