A FONDO: TERCER AÑO, EL MÁS DIFÍCIL

PEÑA NIETOSin duda, el tercer año de gobierno de Peña Nieto ha sido el más difícil de los que lleva. Si bien se había topado con algunos reveses en 2012 y 2013, nunca había tenido que enfrentar tan duras pruebas como las que se presentaron en su tercer año de gestión, en particular a partir del segundo semestre del 2014

Por Ricardo Téllez

Ahí, en medio de un mar de rostros en Palacio Nacional, donde por su cantidad como por el atuendo de los asistentes, se formó un mosaico oscuro, por lo que imperceptible, casi anónimo, como invitado especial se encontraba Juan Armando Hinojosa, propietario del Grupo Higa, quien escuchaba atento al Presidente Enrique Peña Nieto abrir su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, con un reconocimiento de algunos de los que problemas “que nos molestan y perturban como sociedad, de lo que nos afecta y preocupa como mexicanos –dijo-: el último año ha sido difícil para México; nuestro país se vio profundamente lastimado por una serie de casos y sucesos lamentables. Los hechos ocurridos en Iguala, o la fuga de un penal de alta seguridad, nos recuerdan situaciones de violencia, crimen o debilidad del Estado de Derecho; señalamientos de conflictos de interés, que incluso involucraron al titular del Ejecutivo, así como de denuncias de corrupción en los órdenes municipal, estatal y federal, y en algunos casos en el ámbito privado, han generado molestia e indignación en la sociedad mexicana”. Hinojosa ni siquiera se ruborizó al escuchar lo referente a los señalamientos de conflictos de interés.

Sin duda, el tercer año de gobierno de Peña Nieto ha sido el más difícil de los que lleva. Si bien se había topado con algunos reveses en 2012 y 2013, nunca había tenido que enfrentar tan duras pruebas como las que se presentaron en su tercer año de gestión, en particular a partir del segundo semestre del 2014, algunas de las cuales no solo abollaron su imagen sino que aún no las ha librado, prueba de ello es su caída en la popularidad: de un 50% de aprobación ciudadana en agosto de 2014, el Presidente cayó al 34% en agosto de 2015.

No es el propósito de este texto hacer un análisis del discurso que el mandatario federal emitió el pasado 2 de septiembre, pero sí destacar el marco en el cual se emitió el discurso. Este es un recuento de lo que le pegó a Peña Nieto en su tercer año.

Septiembre 19 de 2014: Un reportaje en la Revista Esquire revela los indicios de que en el mes de junio, en Tlatlaya, Estado de México, miembros del Ejército ejecutaron de manera extrajudicial a 21 supuestos delincuentes, y que la ejecución fue encubierta por autoridades, tanto federales como estatales.

Septiembre 26 de 2014: En un contexto aún no esclarecido, 26 Policías municipales de Iguala atacan a un grupo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Seis personas son asesinadas y desaparecen 43 normalistas.

Octubre de 2014: El caso de los 43 normalistas desparecidos trasciende y provoca una reacción nacional e internacional de indignación. La PGR, encabezada por un “cansado” procurador, inicia la investigación y emite una versión con muchas inconsistencias, en la que sostiene que los estudiantes fueron asesinados y sus cuerpos quemados por miembros del crimen organizado, usando un fogata con llantas que ardió por más de 12 horas aún en medio de la lluvia, sin que nadie se hubiera percatado en los alrededores y sin dejar los rastros que expertos consideran debieron quedar en el lugar.

Noviembre 6 de 2014: De manera sorpresiva se anuncia que, por órdenes directas del Presidente, se cancelaba la licitación del Tren México-Querétaro, concesionado a un consorcio integrado por el grupo mexicano Higa, propiedad de Armando Hinojosa, e inversionistas chinos.

Noviembre 16 de 2014: Un reportaje de Aristegui Noticias revela que la esposa del Presidente, Angélica Rivera, posee una casa de 84 millones de pesos, de la que es copropietaria junto con el Grupo Higa, uno de los contratistas consentidos del gobierno federal. Se desata la polémica del presunto conflicto de interés del mandatario.

Noviembre 18 de 2014: En medio de la crisis desatada por la “Casa Blanca”, la esposa del Presidente, Angélica Rivera, difunde un video en el que explica que pudo comprar la residencia gracias a sus ingresos como actriz de Televisa y anuncia que la venderá. La sociedad reacciona y se cuestionan muchos datos afirmados por la ex estelar de la televisora.

Noviembre 19 de 2014: La crisis no cesa y Peña Nieto publica su declaración patrimonial.

Noviembre 20 de 2014: Reaviva el caso Iguala. En la “Acción Global por Ayotzinapa”, la marcha del DF confluye en el Zócalo bajo el grito de “Fuera Peña” y es desalojada por la policía del D.F.

Diciembre 02 de 2014: Abonándole más al clima de animadversión, Transparencia Internacional (TI) califica a México como uno de los países más corruptos del mundo.

Diciembre 11 de 2014: Aún persiste la desconfianza en el Gobierno federal, cuando The Wall Street Journal revela que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también compró una residencia, valuada ésta en 7.5millones de pesos y bajo el mismo esquema que utilizó la esposa del Presidente, Angélica Rivera: un préstamo de la empresa H&G, de Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa.

Enero 6 de 2015: Nuevo golpe a la credibilidad de las fuerzas de seguridad. Durante un enfrentamiento en Apatzingán, Guerrero, mueren 16 personas, pero testigos aseguran que las víctimas fueron ejecutadas y que la policía alteró la escena del crimen, como lo muestran evidencias fotográficas.

Enero 20 de 2015: Ataca de Nuevo The Wall Street Journal. El rotativo reporta que, en 2005, Peña Nieto compró una propiedad en club de golf de Ixtapan de la Sal a una compañía de Roberto San Román, otro de los contratistas favoritos del gobierno del Estado de México y del gobierno federal, ya bajo la administración de EPN.

Enero 27 de 2015: Da la PGR su conclusión al caso Iguala. Aun cuando el Procurador Jesús Murillo Karam aseguró que las investigaciones continuarían, en el ánimo de la percepción ciudadana se sintió como un intento de dar carpetazo al asunto, cuando el funcionario afirmó que fueron integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos quienes mataron e incineraron a los 43 normalistasde Ayotzinapa, asegurando finalmente que ésa es la “verdad histórica”, verdad que ahora ha sido desmentida por un grupo de expertos.

Febrero 03 de 2015: El presidente Enrique Peña Nieto nombra a un ex colaborador, Virgilio Andrade, como nuevo secretario de la Función Pública. En el mismo acto le ordena investigar si él, su esposa o Videgaray incurrieron en conflicto de interés en la adquisición de sus propiedades. El acto generó mucha polémica, por varias razones, entre ellas porque Virgilio es amigo tanto del Presidente como del Secretario de Hacienda, porque además es subordinado del titular del Poder Ejecutivo (o sea, a quien tendría que investigar junto a su esposa), y porque en el mismo evento, el propio mandatario afirmó no haber incurrido en conflicto de interés alguno (dio el veredicto a priori, ¿podría Andrade ofrecer una conclusión contraria a la de su jefe?).

Febrero 27 de 2015: El Presidente Peña Nieto le toma protesta como nuevo titular de la SEDATU, al “degradado” Jesús Murillo Karam, enviado a la SEDATU en lugar de Jorge Carlos Ramírez Marín.

Marzo 3 de 2015: Nueva procuradora. No obstante las fuertes críticas por ser hermana de un poderoso directivo de Televisa, el Presidente Peña Nieto instruye la sustitución del cansado y además degradado Jesús Murillo Karam por Arely Gómez en la titularidad de la PGR.

Marzo 8 de 2015: El relator especial contra la tortura de la ONU, Juan Méndez, pone el dedo en la llaga y desata una tormenta: denuncia que la tortura es una práctica generalizada en México.

Marzo 15 de 2015: En medio de argumentos legaloides, el grupo MVS, propiedad de Joaquín Vargas Gómez, despide a la periodista Carmen Aristegui, quien denuncia represalias por la divulgación del reportaje de la “Casa Blanca”.

Abril 8 de 2015: Luego de un escándalo iniciado en las redes sociales, renuncia el titular de la Conagua, David Korenfeld, una vez que se le comprobó que utilizó un helicóptero de la dependencia para uso personal al trasladar a su familia con fines recreativos.

Abril 27 de 2015: Nuevo nombramiento polémico: por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, Alfredo Castillo, quien fracasó en su intento de pacificar Michoacán como comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral del estado, es designado como nuevo titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en lugar de Jesús Mena Campos. Las críticas no escatiman en acusar la falta de experiencia de Castillo en el tema.

Mayo 22 de 2015: Mueren 42 civiles y 1 militar durante una incursión de Fuerzas Federales en un rancho ubicado en Tanhuato, Michoacán. La CNDH investiga si hubo ejecuciones extrajudiciales.

Julio 11 de 2015: Mediante una fuga calificada “de fantasía” por el mismo Alejandro Rubido, en aquel entonces titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el “Chapo” Guzmán se escapa del penal de “máxima seguridad” del Altiplano, donde se presume complicidad de autoridades. Hasta la fecha no ha caído nadie de peso.

Julio 14 de 2015: Fracasa la primera licitación de la Ronda 1 para contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, al colocarse sólo 2 de 14 bloques ofertados.

Julio 22 de 2015: Fuerte revés para quienes afirmaban que el rumbo económico era bueno. El Coneval informa que el número de pobres aumentó de 53.3 millones a 55.3 millones en los dos primeros años del sexenio. Aunque las autoridades hicieron el esfuerzo de vendernos la idea de que habían salido de la pobreza extrema 90 mil mexicanos, este dato fue menor frente a los 2 millones de mexicanos que pasaron a formar parte de la fila de los pobres.

Agosto 4 de 2015: Luego del intento fallido de posicionar a uno de los integrantes del equipo cercado del presidente como nuevo dirigente nacional del PRI, como lo es Aurelio Nuño, al afirmar el propio Peña Nieto que el nuevo liderazgo priista debía recaer en un político joven, se confirma que Manlio Fabio Beltrones Rivera será el próximo líder del tricolor.

Agosto 12 de 2015: Mucho después de que ya casi todos los economistas del país lo habían hecho, el Banco de México reacciona y reduce la estimación de crecimiento del PIB para 2015, a un máximo de 2.5 por ciento. En tanto el dólar rompe la barrera de los 16 pesos, luego de los 17 y ahora se perfila para romper la de los 18, mientras el gobierno subasta dólares de nuestras reservas.

Agosto 21 de 2015: En medio de la total falta de credibilidad en el proceso, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade, presenta la conclusión del caso “Casa Blanca” y “Malinalco”, la primera que involucra al Presidente y su esposa, y la segunda al Secretario de Hacienda. En ningún caso se incurrió en conflicto de interés, aseguró Andrade, quien al inicio de su gestión prometió que investigaría los casos apoyándose en un grupo de expertos, algo que por decisión propia nunca hizo.

Agosto 27 de 2015: Relevos. El Presidente Peña Nieto anuncia cambios en su Gabinete. Las expectativas no fueron cubiertas pues predomino el simple traspaso de titulares. Además de que la crítica se fue contra la inexperiencia de quienes fueron reubicados de una secretaría a otra, así como de los nuevos que llegaron; se señaló también que las 2 áreas que más problemas le han dado al presidente quedaron intactas, pues es evidente que los temas de Economía y Seguridad Pública son el talón de Aquiles de la actual administración, mas sin embargo, los titulares de dichas carteras no fueron tocados: Videgaray y Osorio Chong, respectivamente.

Septiembre 2 de 2015: En el marco de su Tercer Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto, emite un mensaje a la nación desde Palacio Nacional. Muchos comentarios desató el abrir su discurso aludiendo al caso Casa Blanca, entre otros.

Septiembre 2 de 2015: Poco antes de emitir su mensaje el Presidente de México en donde tocó el tema combate a la corrupción, la agencia calificadora Moody’s afirma que es precisamente la corrupción y su falta de combate la que está frenando el crecimiento del país.

Septiembre 2 de 2015: Paradojas. A pesar de que su equipo de noticias junto con Carmen Aristegui fueron despedidos de MVS y de que el titular de la SFP, Virgilio Andrade, descartara conflicto de interés en el caso “Casa Blanca”, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, A.C., dio a conocer que otorgará el premio por reportaje/periodismo de investigación a los periodistas: Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán, Gustavo Varguez y a Carmen Aristegui, por la publicación del reportaje de la “Casa Blanca”.

Septiembre 6 de 2015: Mediante un informe de 550 páginas, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a petición del gobierno mexicano, muestra los resultados de su investigación sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa donde refuta la “verdad histórica” que a manera de conclusión ofreció en su momento la PGR: los estudiantes no fueron incinerados en un basurero, concluyeron. Además abrieron nuevas líneas de investigación que en su momento fueron desestimadas por razones desconocidas por las autoridades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s